martes, 15 de mayo de 2018

EL OBISPO DE LA DIÓCESIS PONDRÁ LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO ASILO DE VILLENA

El Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui Soriano, estará en Villena el domingo 27 de mayo en la colocación de la primera piedra de las obras del Nuevo Asilo que realiza la congregación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados.
 
El acto, tendrá lugar a las 18 horas en la plaza Las Malvas, se hará conjuntamente con el Colegio Salesiano que ese mismo día procesionará a Mª Auxiliadora y en el que se espera la asistencia de autoridades locales, eclesiásticas y representantes de distintos colectivos locales.
Se oficiará la misa en la Plaza de las Malvas y después, partirar indicada procesión hasta el colegio.
 
 
HISTORIA
Nacen las Hermanitas para dar respuesta al urgente drama social de su tiempo. El 27 de Enero de 1873, como don del Espíritu Santo a su Iglesia, inspiró al Siervo de Dios Saturnino López Novoa, la urgente necesidad de preocuparse y ayudar a los Ancianos. Eligió a Teresa Jornet como mediadora activa y providente, para consolidar y realizar en la historia tan noble y evangélico ideal.
Su Misión es seguir siendo Misericordia: Consolando, Alentando, siendo las manos del que vacila, los pies para el que no puede caminar, atendiendo al Anciano en todas sus necesidades corporales y sobretodo Espirituales.
 
EL CUIDADO
A Villena llegaron las Hermanitas el 25 de enero del año 1883; en un principio se hicieron cargo del Hospital, a la vez que empezaban a recoger ancianos. El 19 de Noviembre de 1888, Dña. Concha Mergelina y su esposo Don Rafael Aynat, decidieron donarles la casa de su propiedad, y Dña. Josefa Selva se hizo cargo de las obras que hubo que hacer para acomodarla a la nuevas necesidades.
En Diciembre de 1944 se inauguraba la Capilla actual, y en 1973 el pabellón en el que ahora vivimos y que necesita reforma para seguir cumpliendo con su cometido.
Ante las dificultades de seguir atendiendo a los ancianos con las carencias actuales y por otra parte la urgente necesidad de adecuar el Hogar a la normativa vigente, es por ello por lo que la Congregación una vez más apuesta por Villena, en la que siempre nos hemos sentido acogidas y apoyadas.

¿POR QUE REHABILITAR EL ASILO?
Se han barajado muchas alternativas: Construcción de nuevo asilo mirando terrenos que reunieran las condiciones que necesitamos; pero se ha visto que no deberíamos desaprovechar el sitio tan privilegiado donde actualmente estamos; primero para los usuarios donde ellos puedan entrar y salir con más facilidad, integrándose en cada momento en la vida de la ciudad, sus familiares que siempre tienen la oportunidad de visitarlos, el Voluntariado tan numeroso y generoso con el que contamos, y porque creemos que este es el pensar de todos los Villenenses, pudiendo recuperar el Palacio de Las Mergelinas algo tan significativo en la historia de Villena.
¿QUE ASILO QUEREMOS?
Queremos dar a nuestros Mayores una mejor prestación. Para esto necesitamos equipar el Hogar de servicios que ahora no disponemos de:
- Rehabilitación
- Terapia Ocupacional
- Consultorio Médico
- Enfermería
- Espacios de Ocio
- Biblioteca, etc…
¿QUÉ PRETENDEMOS HACER?
- Construcción de un nuevo Pabellón.
- Ampliación de capacidad de usuarios a 100.
- Recuperar el Palacio Las Mergelinas e incluirle en el funcionamiento global del Hogar de Ancianos
- Y por último adecuar el Pabellón (donde actualmente residen los ancianos) a la Normativa Vigente.

Si Ud. Desea colaborar lo puede hacer de la forma que lo desee, poniéndose en contacto con nosotros, aceptamos iniciativas;
GALAS BENEFICAS, CONCIERTOS, PEÑAS DEPORTIVAS, MERCADILLOS, ETC
O bien con Donación a las cuentas corrientes abiertas para dicho fin:
BANCO POPULAR:
IBAN:ES71 0075 0466 9106 0030 5348
BANCO SANTANDER
IBAN: ES71 0049 4378 6124 1004 7082
Y también en Hogar Nuestra Sra. de las Virtudes ASILO en Plaza de Las Malvas 9
Contacto... Email: asilodevillena@gmail.com 
Datos Asilo Villena-ArciprestazgoVillena
 
                                                       VÍDEO MAQUETA ASILO
 
 
 

Los caballeros y damas del Corpus Christi portarán la custodia del siglo XVII de Santa María el 3 de junio

El próximo domingo día 3 de junio, se celebrará la Solemne Procesión del Corpus Christi. Al ser año par, 2018, como es ya tradicional, se organiza desde la Parroquia de Santa María.
Desde hace unos años, se constituyó formalmente el colectivo denominado Caballeros y Damas del Corpus Christi que este año procesionarán la custodia con el Cuerpo de Cristo más antigua, que data del siglo XVII.
Los Caballeros y Damas del Corpus Christi llevan varias semanas reuniéndose y ensayando para este fin. Son un total de veintidós componentes, que la gran mayoría proceden de las distintas Hermandades y Cofradías de Semana Santa, pero sobre todo lo que les mueve es la fé y engrandecer ésta celebración tan importante para Iglesia.
La Solemne Procesión será después de Misa de 10.00 horas del día 3 de junio en Santa María, recorrerá las calles de costumbre, haciendo las reverencias a su paso por la Iglesia Arcedianal de Santiago, Iglesia de la residencia de ancianos desamparados (Asilo) y el Monasterio de las Hermanas Trinitarias. Por ello, se sugiere a los vecinos que adornen para tal efecto los balcones al paso de la procesión, donde además se invita a los niñ@s que éste año han tomado su primera comunión a participar y a toda la ciudadanía en general.
Las custodias
Referente a las custodias que hay en la ciudad de Villena, el Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y en la actualidad profesor de la Universidad de Alicante, además de ser estudioso de la platería y la arquitectura en la provincia de Alicante, Alejandro Cañestro, comenta en una publicación de Arciprestazgo de Villena que la ciudad posee un patrimonio en custodias muy interesante que abarcarían del siglo XVII al XX, en el caso de la Iglesia de Santa María, que es donde este año organiza la Solemne procesión, tiene en propiedad tres ejemplares que a juicio del estudioso son auténticas joyas.
La custodia que procesionará este año será la del siglo XVII. No se conoce su autor al no estar firmada, posee un astil elevado y el sol de broce dorado, tiene ciertos rasgos que hacen fecharla entre 1.650 y 1.700 describiéndola, a lo que su elaboración se refiere, en un taller valenciano. Entre otros elementos que se pueden observar presencia de esmaltes, formas “acostilladas” y otros repertorios sobre su belleza.
Las otras custodias corresponden a la del siglo XIX siendo su autor un platero murciano que firmaba como “Hipólito Esbrí de Funes”. La misma presenta un aspecto donde se pueden colocar dos símbolos cristológicos, parte inferior el cordero místico sobre el libro de los siete sellos y el pelícano.
La otra custodia de Santa María, que es del siglo XX, fue realizada por unos talleres que trabajan de forma industrial. En esta se puede contemplar una visión muy amplia a la creación de las custodias anteriores, las características de la misa son la de un sol con rayos rectos, nudo en la mitad y base escalonada.