viernes, 4 de mayo de 2018

RECUERDOS Y AÑORANZAS DE LA FUNDACIÓN VIVIR.

Buenas tardes. Saludo al Sr. Alcalde de Villena, D. Fco. Javier Esquembre, a la Directora de la Sede Universitaria de Villena de la Universidad de Alicante, Dña. Mª Ángeles Alonso, al Presidente de la Comisión Diocesana de Fe y Cultura, D. Ginés Pardo, al Ponente, D. Joaquín Pérez, al Párroco de Santiago, D. Reyes Rodríguez, a Dña. Virtudes Hernández, Presentadora de este Acto. Un saludo a todos los presente.
 Deseo matizar que en un primer momento no estaba prevista mi intervención en este acto que la Comisión Diocesana de Fe y Cultura había programado, con motivo del décimo quinto aniversario de su andadura. Quien debía tener la palabra tendría que haber sido D. Antonio Soler García, Presidente de la Fundación Ntra. Sra. María de las Virtudes de Villena.

Es necesario recordar que la Fundación Ntra. Sra. María de las Virtudes, Fundación Vivir, existe años antes que la Comisión Diocesana de Fe-Cultura. En la segunda mitad de los años 80, la Junta de la Virgen se encontraba en un momento difícil, y un grupo de personas quiso formar una Comisión para colaborar con la autoridad civil y religiosa, para salir de aquella situación. Aquello no prosperó, pero fue el germen de lo que, en un primer momento estuvo en la mente de un grupo de villeneros tales, como D. Bernardo García-Forte, D. Francisco Ribera, D. Rafael Bonastre, (q.e.p.d), D. Antonio Soler, D. Sixto Díaz y algunos más que fueron sumándose al Proyecto. Nuestra gratitud sincera a ellos.
El 6 de febrero de 1990 se crea la Fundación cultural Ntra. Sra. María de las Virtudes, para pasar a ser el 5 de agosto de 1991, Fundación Eclesial, Canónica y Privada, sin ánimo de lucro. Más tarde en 1994, se firma el protocolo de colaboración entre la Fundación y el Obispado de Orihuela-Alicante. He de reconocer que la idea inicial de la Fundación que estas personas entusiastas perseguían, tendrá poco que ver con lo que con el tiempo, se convirtió.

Fue en marzo del año 1996, cuando el entonces Obispo de la Diócesis, D. Victorio Oliver, me llamó, siendo yo en aquél momento Párroco de Catral, para venir a Villena como Párroco de Ntra. Sra. de las Virtudes, Director del Programa Diocesano de T.V. “De Par en Par”, Capellán del Asilo de Ancianos, y Encargado de iniciar la andadura, y dar forma con actividades concretas a la Fundación, para cuya gestión se había pedido al Sr. Obispo un sacerdote. D. Victorio me dijo que yo era la persona adecuada.
Es importante decir, que unos meses atrás, y nombrados por el Sr. Obispo anterior, D. Francisco Álvarez, tres sacerdotes de Villena, D. Carmelo Dávila, D. Ginés Pardo y yo, José Abellán, en unión a 4 miembros del Patronato, conformamos una especie de Comisión que fuera desarrollando el compromiso humanista cristiano, en fidelidad a la Pastoral Diocesana.

Antes de salir del despacho del Sr. Obispo, y ante el nombramiento que me hacía, le pregunto: D. Victorio, pero, ¿por dónde comienzo? A lo que me respondió: “Tú ve, y ponte a trabajar. Creo que quieren hacer una Casa de Espiritualidad. Tú verás lo que haces. ¡Ah, por cierto, -me dice estando yo en la puerta de su despacho-, habrá que construir unas instalaciones adecuadas!” Con este nombramiento tan “sui géneris” y con unas ideas muy elementales, llegué a Villena el Día de la Esclavitud de 1996.
Las primeras actividades se llevaron a cabo en la vieja casa existente en el lugar que actualmente ocupa el edificio del Centro Pastoral San Agustín: convivencias de familias, formación pre-sacramental, actividades con jóvenes... Mi intención era dar a conocer en Villena la existencia de la Fundación. ¡Pero, ese no era el fin que quería dar a la Fundación!

La Fundación debía ser de Villena y para Villena; atrevida en sus propuestas y entroncar con el hilo de las acciones educativas, culturales y sociales que décadas atrás había llevado a cabo la Iglesia local. Se trataba de algo muy sencillo: “Acercar la Iglesia a la plural sociedad villenense, y provocar que Villena pudiera descubrir de nuevo, que la Iglesia era más que cultoy tradición mariana en torno a la Virgen de las Virtudes, etc.
 Se trataba de exponenciar cuanto el Concilio Vaticano II y concretamente la Eclesiam Suam de Pablo VI animaban para que la Iglesia fuera percibida cercana al hombre y mujer concretos: Diálogo Iglesia-Sociedad; Diálogo Fe-Cultura. Poco a poco se fue levantando el espléndido edificio que hoy contemplamos, y que para mi tristeza, permanece cerrado.

Una cosa era la Fundación Ntra. Sra. María de las Virtudes y otra, el lugar o instalaciones donde realizaría sus actividades. ¿Cómo denominar esas instalaciones? Propuse el nombre de Centro Pastoral San Agustín. ¿Por qué? Tenía que ser un homenaje a la Comunidad de Religiosos Agustinos que durante más de dos siglos atendieron el culto a la Virgen de las Virtudes, habitaron el Convento, y fueron expulsados por las leyes desamortizadoras del siglo XIX.

También porque San Agustín, Obispo, Pastor, Teólogo, Padre de la Iglesia, prolífico y culto escritor, vivió una época convulsa en la vida cultural, política y religiosa del momento, cuya influencia en la vida de la Iglesia y en la cultura ha sido muy importante.
El día 6 de enero de 1998 se pone la primera piedra del edificio, siendo nombrado José Abellán, que hoy les habla, Director del Centro Pastoral San Agustín, el 20 de julio de 2001. Dos años antes, ya había sido nombrado Delegado Episcopal para la la Fundación. Fecha imborrable en el Patronato, en mi corazón, y confío que en Villena, fue la del 15 de diciembre de 2001, domingo que amaneció con una fuerte nevada. Fue el día de la Inauguración y Bendición del edificio construido. Nos honraron con su presencia el Sr. Cardenal Primado Monseñor Álvarez, el Sr.Obispo Diocesano D. Victorio Oliver, el Sr. Obispo de Albacete, D. Francisco Cases, El Sr. Alcalde de Villena, D. Vicente Rodes, el Presidente de la Fundación, D. Bernardo García Forte y el Patronato, Instituciones varias de la ciudad, sacerdotes, y numerosos villenenses, que a pesar del frío y de la nieve, se desplazaron hasta Las Virtudes.

La Fundación nació, así lo recordó D. Antonio Soler, Vicepresidente de la misma en aquél momento, “pensando en Villena, para Villena, para ser de Villena. La Fundación habría de ser una voz libre, noble, objetiva, serena, crítica, abierta y comprometida con nuestro tiempo, donde ciencia, progreso y religión se pudieran encontrar”.
Es en esta tesitura cuando a partir del 2002, la Fundación entra a formar parte, de alguna manera, de la recién estrenada Comisión Diocesana de Fe y Cultura, con resultados muy positivos, pues no en vano, este acto de hoy, es iniciativa suya.

Cuestiones como Política Municipal, Economía, Agua, Ferrocarril, Inmigración, Europa, Autonomías, Iglesia, Diálogo Interreligioso, Juventud, Educación, Mayores, Crisis, Terrorismo, Laicismo, Medios de Comunicación, Universidad, Empresa, Sindicatos, Familia, Drogas, Economía, Islam, etc fueron abordadas en esos breves años, con invitados y ponentes de reconocido prestigio.

Ministros y ex-Ministros del Gobierno, Diputados Nacionales y Autonómicos, Senadores, Conselleres, Embajadores, como el de Jordania y Diplomáticos, Magistrados como D. Ignacio Gordillo Álvarez, Fiscal de la Audiencia Nacional, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Cardenales, Obispos, Rectores de Universidad, Profesores Universitarios, Director General de la Policía, Miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Sr. Solé Tura, Padre de la Constitución Española, D. Antonio Gutierrez, Secretario General de CCOO, Dirigentes de la Patronal del Calzado, Representantes de Organismos e Instituciones sociales y políticas, como D. Luis Gómez Llorente, Senador del PSOE, o D. Juan Velarde Fuentes, catedrático de estructura económica, etc.. marcaron un hito en la acción pública que la Iglesia de Villena realizó.

Importante opción de la Fundación fue el convenio de colaboración con la Asociación de Familias de Personas con Alzheimer de Villena y Comarca, cediendo parte de nuestras instalaciones para Centro de Día y Comedor.
Con la Universidad Cardenal Herrera de Valencia se llevaron a cabo acciones tan importantes como el Aula de Mayores, Cursos de Verano para Universitarios, Campamentos de Verano en inglés para niños, Escuela de Idiomas, etc. También se realizó algo similar con el Ayuntamiento de Villena con actividades de verano para jóvenes.

¡Cómo no mencionar la colaboración con la Academia LOGAR de Alicante para la formación de jóvenes emprendedores de Villena y Comarca para la obtención del título oficial de electricidad, fontanería y aire acondicionado!

Permítaseme también, enumerar los compromisos que se tuvieron con la Academia de Tenis Equélite, de Juan Carlos Ferrero, la Emisora de Radio MqR con programas de debate en directo desde la Fundación, Universidad Pontificia de Salamanca, Fundación Santa María, Instituto Social León XIII, Fundación Pablo VI, Partidos Políticos, Inmigrantes Hispano-americanos, Aula de Informática, Mesas Redondas, Conferencias, Cenas-Coloquio, Formación para Funcionarios de Prisiones, Reuniones con AAVV, Retiros y Ejercicios Espirituales, Colaboración con diversas Delegaciones de la Diócesis, Movimientos Apostólicos, etc..

El 9 de enero de 2015 llegamos a un día triste, pues la Fundación hizo entrega de todo su patrimonio a la entidad crediticia, como dación en pago de deuda, y por ello el cierre de las instalaciones. Más de 25 años de historia con trabajo, no siempre comprendido. Han sido dos Patronatos y 4 directores, tras mi gestión de 10 años. Nuestra gratitud a todos ellos, junto al reconocimiento a los trabajadores que cada día hacían que el milagro de la Fundación fuera una realidad visible.

Es evidente que el Centro Pastoral San Agustín está cerrado. Pero la Fundación sigue realizando actividades al amparo de otros techos, como Comisión de Fe- Cultura y Ciencia El futuro será lo que el Patronato y Villena quieran que sea en años venideros. Muchas gracias.


José Abellán Martínez
Ex Delegado Episcopal para la Fundación
Ex Director del Centro Pastoral San Agustín
Párroco de Ntra. Sra. del Consuelo de Altea
-Fotos-. villena cuéntame