domingo, 14 de enero de 2018

Fiestas en honor a Sant Antoni Abat. BIAR

Se adjunta programación de la Festividad de Sant Antoni Abat, con la figura del Rei Pàixaro,que se llevará a cabo el fin de semana del 20 i 21 de enero.
Biar vuelve a la edad media cada inicio de año. La figura del Rei Pàixaro traslada la población de Biar a aquella época. Biar ha conseguido mantener esta festividad viva, que coincide con la de Sant Antoni Abat, patrón de los animales.
El Rei Pàixaro por su antigüedad y por su particular figura se ha configurado como una de las fiestas más antiguas de la Comunidad Valenciana. Nos encontraríamos ante un personaje espectacular, representado por un miembro de la comunidad, erigido como autoridad efímera. Una autoridad con varios elementos grotescos que posiblemente escarnecería la misma comunidad, que por estas mismas fechas tenían que pagar sus impuestos.
Cómo señala Biel Sansano profesor de la Universitat d’Alacant: seguramente amparados por este clima relajado de la autoridad o de ”nivelación social” el vecindario aprovechaba para transgredir la moral rigurosa y la orden social establecido, con los disturbios consiguientes, siguiendo la tradición de las libertades del mes de diciembre, de una larga antigüedad.
El Rey Pàixaro y sus danzantes mantienen vivos toda la simbología de la época en sus diferentes atributos. Nada queda al azar en esta celebración. El ritual para pintarse la cara, para vestirse, la casa de donde sale a caballo con destino en la plaza se repite año a año y se transfiere de padres a hijos. Cada uno de los momentos, aliñados con cohetes, fuego, dulzainas y tambores forman parte del encanto de esta particular representación.



CELEBRACIONES CON MOTIVO DE SAN ANTÓN

Martes 16 (San Fulgencio)
17:00 ENCENDIDO DE LA HOGUERA CON TOQUIS-NONIS
Con lo asistencia de representantes de lo Asociación de Vecinos de San Antón, los doncellas y ermitaños de la Orden de la Tau, así como autoridades locales, vecinos y público en general.
17:25 AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA GUILLÉN: RECUPERACIÓN DE TOQUIS-NONIS
En la Ermita, un personaje de finales del siglo XIX y principios del XX unido a la historia de nuestra ciudad y nuestro barrio. Gracias al patrocinio de la familia Guillén, a Julio Guillén como su portavoz, y a lo inestimable colaboración de quienes recibirán en este acto un recuerdo por su implicación en el resurgir de TOQUIS-NONIS.
17:30 APERTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE TOÑAS BENDECIDAS, HASTA LAS 21H.
18:00 CUENTACUENTOS AL CALOR DE LA HOGUERA CON "Pepa Piruleta".
Junto a lo hoguera, Pepa piruleta nos imbuirá en algún cuento mágico junto al color de lo hoguera.
19:00 PREMIOS, EDICIÓN 2018, CONCURSO DE PINTURA "JOSÉ NAVARRO FERRERO"
Entrega de premios del Concurso de Pintura "José Navarro Ferrero" edición 2018, en el que participan los niños y niñas de los diversos colegios de la ciudad, así como quienes lo desean a título particular. En la Ermita de San Antón. Con lo colaboración de "Librería y Papelería Papelicopy" y el M.I. Ayuntamiento.
20:00 TRADICIONAL SUBASTA DE HORNAZOS Y OTROS ARTEFACTOS
Junto o la hoguera, el "subastaor" Toni Calabuig amenizará este acto, en el que algunos comercios de Villena realizan previamente sus donaciones para esta subasta a beneficio de la Ermita de San Antón.
Miércoles 17 (San Antón)
10:00 MISA
Misa celebrada en lo Ermita de San Antón, se aplicará en sufragio de los difuntos de lo Asociación. Interviene y colabora la Coral del Hogar del Pensionista de Villena.
11:00 APERTURA DE LA ERMITA PARA LA VISITA DE ALUMNAS Y ALUMNOS DE LOS COLEGIOS.
11:00 APERTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE TOÑAS BENDECIDAS, HASTA LAS 13H. 17:00 APERTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE TOÑAS BENDECIDAS, HASTA LAS 21H.
18:00 CUENTOS POR LA IGUALDAD: "LAS MUJERES TAMBIÉN CUENTAN" con Yoni Junto a la hoguera, "Yoni-cuentacuentos" nos deleitará con sus historias fantásticas por lo igualdad y el respeto.
19:00 CATA DE TOÑAS Y CONCURSO A "LA MEJOR TOÑA 2018"
Participa en la cata, vota y elige la mejor toña del año 2018. Con la colaboración de "Cafetería-Chocolatería L'Empedrá" también se podrá degustar un riquísimo chocolate. Tras el recuento de votos se procederá a la entrega del galardón a la panadería ganadora, la cual elaborará para la Fiesta de San Antón del año siguiente el "Gran Toñón", como viene siendo habitual desde 2015.

I GALA MUSICAL NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. 24 DE FEBRERO

Acompáñanos! Pasa un buen rato, una Gala que organizamos por primera vez desde esta Cofradía y que va dirigida a hacerte pasar un buen momento escuchando y disfrutando de todo tipo de espectáculos musicales.
Si te gusta el flamenco, el lírico y la música cofrade ¿que te parece si lo fusionamos todo?
Te esperamos!!!!!!!!

Reflexión al Evangelio Dominical por D. José Abellán Martínez

Domingo II Tiempo Ordinario (B)

DEL EVANGELIO DE HOY:
“Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta:
- ¿Qué buscáis?
Ellos le contestaron:
- Rabí, ¿dónde vives?
Él les dijo:
- Venid y lo veréis.
Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día”.

Reflexión:
Para conocer al Señor tienes que convivir con Él: confiar en Él, dialogar con Él, descansar en Él... Que Él sea tu fuerza, tu alimento, el motivo de tu vivir y la meta de tu existencia.