domingo, 1 de octubre de 2017

INTERVENCIONES DE GASPAR TOMÁS MORA SOBRE EL CAMBIO DE PÁRROCOS EN SANTA MARÍA

Seguidamente publicamos los escritos realizados por Gaspar Tomás Mora, -gastomo- que pronunció en la despedida de D. Efrén y llegada de D. Cristótal en la parroquia de Santa María. 
Felicidades por las bonitas palabras dedicadas a ambos lanzadas por un gran artista.

DESPEDIDA A DON EFRÉN

Hoy la tarde se reviste de gala, con colores de despedida.
Hoy la tarde se llama Efrén y se prepara para transformarse en una tarde nueva, bajo cielos y atardeceres diferentes a los nuestros. Estoy seguro que los colores que revisten la huella, que deja Don Efrén en esta parroquia, forman tan amplia gama de tonalidades, que cada uno de los que aquí
estamos, la apreciamos de forma diferente.
Puede que en unos , provoque algún que otro suspiro, o puede que sean tantos los matices del color que nos guste, que nublen el cristalino con alguna u otra lágrima. También puede que el color “ madre” , el que predomina armonizando ante todos, provoque docenas de recuerdos y vivencias, envueltas en palabras con acento de  "cura bueno”.
Y ese color madre, que seguro lo apreciamos todos, que lo define y personaliza, que ensalza su corazón, su porte y figura, lleva el nombre de “ HOMBRE DE BIEN”. Ese color lleva además algo muy especial, incluye retazos amalgamados con esencias y barnices que hoy impregnan de aromas esta iglesia, dibujando en nuestros corazones la palabra “ AMISTAD”.
Y ahora amigo Efrén, nuestro Pastor Don Efrén durante 13 años, te voy a decir en nombre de toda la parroquia y de Villena entera, cómo esa palabra surgió y hoy la sentimos en el corazón. Nos has regalado toda esa vida, has sido un rayo de sol que con tu calor ha fundido en el crisol de la parroquia momentos muy importantes de nuestra vidas, has compartido alegrías, frustraciones, sonrisas y lágrimas …. pues todo eso , junto a tu acumulada experiencia, se ha acrisolado, y ese poso
refundido, es lo que sentimos, es tu “ AMISTAD”.
Es cierto que la amistad viene de amigo y amigo viene de amor. Los años han echado raíces profundas que ahora hay que arrancar y no se puede sin causar tristeza . Tan solo el amor que hace al amigo, y solo el amor que tú vas a repartir en otros lugares, el bien por los demás , hace que esas raíces que nos unen, transformen la tristeza en consuelo y resignación positiva, que nos permitirá seguir recordando siempre esa sonrisa que emana de tu corazón.

Hace años, recién llegado a Villena, desde este mismo ambón, cuando apenas te conocíamos, el día de tu santo, yo hacía un breve retrato de tu persona, y pedía a la Asunción por ti diciendo. Te pedimos Sra por Don Efrén, el de la voz cálida, modelada, atenuada, de terciopelo vestida, que llega al alma encantada. El cura de homilía breve, el que pronuncia palabras medidas y calibradas, que a corazones conmueve. Te pedimos Sra. para que el pelo entrecano que luce su sien derecha, se convierta en nieve pura y madure aquí su experiencia, Pedimos por su salud, que su vida sea longeva, que derroche su virtud, entre esta familia nueva, que pueda hablarnos del cielo, con el don de su palabra, que sepa
infundir consuelo, que de alegría a esta tierra…. Ahora damos gracias a la Sra. nuestra Madre Asunción, porque todo se ha cumplido.
Echaremos de menos tus criterios , de hombre madurado con la fe de tus saberes teológicos y de tu lógica razonada, pero el eco de tus palabras y la impronta de tu personalidad, el gran legado que nos dejas, permanecerá para siempre entre las piedras de esta iglesia y sobre todo en nuestras almas.
Antes las distancias provocaban el olvido , hoy nos será más fácil recordarte. Deseamos de todo corazón, que tu nueva etapa sea según tus deseos. Nosotros seguiremos pidiendo a nuestra Madre Asunción, para que te siga protegiendo y puedas sonreír a la vida cada día. Que tus ojos sean linterna que tu trabajo ilumine. Que te lleve de la mano. Que agrande tu corazón para acoger nuevos amigos. Que su sombra te revista para evitar tentaciones. Que su amor te llene de bendiciones. Que tu vida de testimonio de un ministerio fecundo. Que la Asunción aumente tu fe y la fortalezca con el Pan y la Palabra, para que por muchos años, puedas transmitir a todos el amor, tu amistad , y sea grande tu afán de humanizar y evangelizar nuestro mundo. Y cuando llegues al nuevo destino, besa bien su tierra, bebe de su agua y aprende el idioma de sus gentes, como hiciste cuando aquí llegaste.
Siembra entre los niños la ilusión por conquistar el cielo y entre los mayores, cultiva amistades que guarden en el alma tus recuerdos, como nosotros ahora que te marchas.
Recuerda : “ que es más triste vivir olvidado , que morir mil veces y ser recordado”.
Ánimo amigo, ánimo Don Efrén,
Gracias, muchas gracias por toda tu obra.
Nuestros brazos seguirán siempre abiertos para ti, estés donde estés.
En nombre de la parroquia de Sta. María de Villena
Gaspar Tomás Mora- gastomo- Villena 26 Agosto-2017

BIENVENIDA AL NUEVO PÁRROCO

Tras haber recibido el Pan de Vida, es el momento para dar gracias a Dios. Hoy, todos sabemos que es un día muy significativo para esta parroquia, uno de esos días que hacen historia. La llegada del nuevo párroco, bien merece ese agradecimiento al cielo, en estos momentos.

En nombre de toda la parroquia, D. José , le damos la bienvenida de todo corazón, y deseamos que su estancia en Villena, aquí en este barrio del Rabal, bajo la protección y mirada de nuestra Sra. la Virgen de la Asunción , sea satisfactoria y fructifica , para que pueda realizar su labor según sus proyectos. Para nosotros el ver la alegría , la ilusión y la fuerza de su juventud ya es un gran regalo del cielo. Siéntase como en casa y sepa que por nuestra parte va a recibir todo nuestro afecto, ayuda y colaboración.
Y para mejor corroborar esos deseos, hacemos nuestras, esas ya muy conocidas palabras un tanto poéticas, que formando también parte de la historia, recogen la esencia de nuestro sentir , felicitándole por su llegada.
Y así le decimos para que las ponga en práctica entre nosotros:
Le regalamos una sonrisa, tómela, désela a quien nunca la ha recibido.
Tome un rayo de sol y hágalo volar allí donde reina la noche.
Descubra una fuente y haga bañar a quien vive en el fango.
Tome una lágrima y deposítela en el rostro del que no ha llorado.
Tome el valor y póngalo en el alma del que no sabe luchar.
Descubra la vida y cuéntesela a quien no sabe entenderla.
Tome la esperanza, y viva en su luz.
Tome la bondad y désela a quien no sabe dar.
Tome nuestro respeto y guárdelo en su corazón.
Don José Cristobal, sea bienvenido.
En nombre de la parroquia de Sta. María
Gaspar Tomás Mora- gastomo
16 Septiembre - 2017 








Puedes comentar y compartir la publicación en https://www.facebook.com/arciprestazgo.villena.5 REDACCIÓN. ARCIPRESTAZGO VILLENA.