martes, 12 de septiembre de 2017

SAVIA NUEVA EN LAS PARROQUIAS. NUEVOS ROSTROS

Esta semana los sacerdotes que han estado durante los últimos años al frente de las Iglesias de Santiago y Santa María. D. Ángel Bonavía (15 años) y D. Efrém Mira, (12 años), ultiman el traslado que les conduce a otros lugares designados por el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Murgui el pasado 21 de julio.
 
Cabe recordar que D. Efrém, estará en la Vicaría I atendiendo a la Parroquia de Santiago Apóstol de Guardamar del Segura. Por su parte, D. Ángel, pertenecerá a la Vicaría III, atendiendo las necesidades como párroco de la Basílica de Santa María de Elche. La misa de despedida del que todavía está al frente de la Arcedianal de Santiago, será el domingo. Ambos realizaron una labor impecable en Villena; Llena de trabajo, servicio y vondad.
 
La próxima semana, ya tomarán posesión en la Vicaría IV, D. Reyes Rodríguez Rufete párroco de Santiago Apóstol de Villena y que procede de la Parroquia de Guardamar del Segura y D. José Cristóbal Moreno García, párroco de Santa María de Villena procedente de la Concatedral de San Nicolás de Alicante. 
El nuevo sacerdote de Santa María, se despidió el pasado domingo en una eucaristía de acción de gracias donde se ponía de manifestó por parte de los feligreses que "ha sido una celebración muy emotiva. Se ha puesto de manifiesto el afecto mutuo entre la comunidad y el que ha sido su vicario parroquial al que echaremos mucho de menos. Su cercanía, sencillez, amor De Dios, disponibilidad y corazón de pastor, harán que siempre le tengamos presente. !!!GRACIAS D. CRISTOBAL!!!", comentaban.
 
No cabe duda que es una importante renovación que habrá en las Parroquias principales de la ciudad. Nuevos rostros, ideas, estilos y proyectos. Pero claro, siguiendo un mismo fin -los pasos de Jesucristo-.
 
Desde Arciprestazgo de Villena, deseamos mucha suerte y éxitos en las comunidades que estarán al frente. No cabe duda, que hay personas que le harán su camino más fácil. Pero lo más importante quizás, es la savia nueva.
 
D. Reyes nuevo Párroco de Santiago
D. José Cristóbal, nuevo Párroco de Santa María.
 
 

 



 



DECISIONES DESDE LA IGNORANCIA.

Un año más el 8 de septiembre no será festivo por decisión de quienes tienen competencia en el tema. Evidentemente el desconocimiento es mayúsculo, no por ello les exime de tan garrafal decisión. La festividad de la Natividad de Ntra. Sra. en Villena no es casual; todo lo contrario es fruto de la decisión del Concejo en representación del pueblo de Villena. Estas decisiones traen consecuencias, últimamente parece ser que ha surgido una cierta animosidad por algún que otro colectivo. Obviar las raíces y la esencia de nuestros festejos en Honor a La Virgen, es craso error la festividad de 8 de septiembre es el eje y causa de ser de las mismas; aunque esta situación no es nueva, razón por la cual D. Máximo en su libro Historia del Santuario dedicase un capítulo a este tema, Fragmentos de la historia del Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes La Virgen de las Virtudes y las Comparsas de Moros y Cristianos a estas alturas, el cronista hace un alto en su andadura habitual de relatar algunos de los hechos más interesantes de la apasionante y siempre sugestiva Historia del Santuario, para abordar la relación de la Virgen con la Fiesta de Moros y Cristianos.
 
Hay un grupo de señores, afortunadamente, insignificante, que no representan a ningún sector de la población, que desde hace algún tiempo viene propugnando la idea de que las Comparsas nada tienen que ver con la Virgen de las Virtudes y por lo mismo se debe proceder a su separación: La Virgen con su fiesta religiosa; las Comparsas por otra parte con su fiesta cívica.
La actitud de éste grupo tomada por esnobismo o por llamar la atención, de muestra un desconocimiento supino y absoluto de la Historia de las Comparsas. Entiendo que hay que tener más responsabilidad y antes de tomar actitudes ante hechos históricos, lo menos que se puede hacer es consultar con la Historia y conocer lo que nos dice sobre ese particular; pero estos señores no han consultado la Historia de Villena, que está escrita, viviente, en todos los documentos que hay en el Archivo Municipal. Es más me atrevería a asegurar que algunos componentes de este grupito ni siquiera por curiosidad han visitado el Archivo Municipal e ignoran si el local donde está ubicado es cuadrado o redondo. Desconocimiento absoluto de la Historia de Villena. Despiste Histórico, lamentabilísimo.
 
La tradición. de acompañar a la Virgen de las Virtudes con disparos de arcabucería se pierde en la noche de los tiempos. Es una costumbre inmemorial que la ciudad de Villena creó sola y exclusivamente para honrar y festejar a la Virgen de las Virtudes.
La primera cita la encontramos en el Concejo celebrado el día 21 de abril del año 1638, en cuyo Concejo toman el siguiente acuerdo: «Tratóse de cómo el tiempo se aprieta por necesidad de agua y piden que se traiga a Nuestra Señora de las Virtudes de su Casa a esta ciudad y atento que algunos vecinos quieren acompañar a la Virgen y gastar pólvora, acordó la ciudad que sea Capitón de la gente que saliere, don Antonio Días Navarro y por su Alférez el doctor don Juan Mateo de Moyana».
Es la primera vez que se menciona la pólvora como homenaje a la Virgen de las Virtudes y que se nombra a un capitán y a un alférez para el mando de la gente que salía disparando con arcabuces, estructura de mandos en las comparsas que ha llegado hasta nuestros días.
acuerda esta ciudad que se vuelva a su Casa el día trece del presente mes y por cuanto hay muchas personas que quieren salir con sus arcabuces, nombraron por Capitán al doctor don Juan Mateo de Márquez y por su Alférez a don Juan Martínez de Olivencia».
 
Es muy lógico y natural que habiendo comenzado esta costumbre los vecinos de Villena, continuarían acompañando a la Virgen con sus disparos y salvas de arcabuces, todos los años en las fiestas septembrinas, pero no se encuentra ninguna cita sobre el particular hasta doscientos un año más tarde, en 1847. El Concejo celebra reunión el día 24 de agosto del citado año y tratan el siguiente asunto: «Se da lectura a un memorial presentado por Martín Vera, Miguel Navarro y otros vecinos más, en el que dicen: El pueblo festeja a la Virgen de las Virtudes en su Natividad con SOLDADESCA y fuegos artificiales, usando sólo de armas con llave de mecha y piden permiso para salir». Por primera vez se nombra a la SOLDADESCA de. cuya formación o conjunto más adelante saldrían las Comparsas de Moros y Cristianos.Y la cita siguiente se encuentra trece años más tarde, en el Concejo celebrado el día 17 de agosto del año 1860: «Se lee un memorial que dice lo siguiente: Un grupo de vecinos que forman las Comparsas de las que salen en la SOLDADESCA, en las funciones de la Virgen, manifiestan su deseo que se nombren personas de carácter de representación. El Concejo nombra a don Regino Marín y a don Joaquín Ferriz».
 
Ya tenemos la denominación del grupo, procedente de la SOLDADESCA, que acompañan a la Virgen disparando con arcabuces: COMPARSAS. Es la primera vez que leemos este nombre en los Libros de actas del Ayuntamiento.
 
Y finalmente tenemos que hacer referencia al año 1884. Según Zapater y Ugeda, Villenero, abogado, residente en Valencia, en su librito dice: «Fue en el primer tercio del siglo XIX, cuando comenzaron a acompañar en las fiestas de Septiembre, las Comparsas de Moros y Cristianos, a quienes antes se les denominaba SOLDADESCA». Pero Zapater y Ugeda no precisa el año en que tuvo lugar este singular hecho, dentro de ese primer tercio del siglo XIX. No sabemos exactamente en que año del siglo XIX comienzan a salir las Comparsas, con esta denominación, acompañando a la Virgen de las Virtudes en las Fiestas de Septiembre. Más adelante Zapater y Ugeda, comenta: «Las Comparsas que durante los dias de fiestas obsequian a la Virgen constantemente, haciendo salvas con los arcabuces, en este año de 1884 son nueve: Moros Viejos, Moros Nuevos, Moros Guerreros, Caballeros Cristianos, Marineros, Romanos, Tercio de Flandes, Marroquíes y Marruecos».
 
De los documentos históricos expuestos se deduce claramente que las Comparsas fueron creadas para honrar a la Virgen y festejarla en su visita a la ciudad. Este fue su solo y único fin.
La Historia nos lo dice, y la Historia no se puede desvirtuar, ni manipular.

Las fiestas de Villena son en Honor a la Virgen de las Virtudes, por decisión sin coacciones del pueblo de Villena representado por el Concejo, por ende no declarar el 8 de septiembre festivo es, deslegitimar unas fiesta de las que se pretende sean declaradas de Interés turístico Internacional.
 
Pepe Galbis