martes, 25 de julio de 2017

Nigra Sum* La Morenica de Villena


En el número de mayo-junio último de la revista Guadalupe, revista del Real Monasterio de Extremadura, se publica una página,la primera, dedicada a la virgen de las Virtudes de Villena. La reproducimos

Nigra Sum* La Morenica de Villena

Cerca de Villena (Alicante) hay un santuario levantado en honor a esta Morenica que llaman Virtudes -como aquella otra del monasterio de las Claras de Badajoz-, y a la que hacen gran jolgorio de moros y cristianos, como gusta a todo el Levante español. Huyendo de una pestilencia que se propagó en el año 1474 en tierras del odiado marqués de Villena, la población acampó en la Fuente del Chopo. 

Al no cesar de estragarlos el mal, el gentío decidió sortearse un abogado celestial. Depositaron en una cántara varias cartelas con nombres de Vírgenes, santos y santas, pidiendo a un niño que sacara una papeleta. Y salió en seguida la Virgen de las Virtudes, que nadie había escrito. Repetido el gesto dos veces más, otras tan tas volvió a salir la advocación, interpretando que Nuestra Señora quería ser invocada bajo ese título. Elegido el nombre, diputaron a dos vecinos a que fuesen a diversas ciudades y villas para adquirirla talla de su patrona (y sustituir a la de las Nieves, que lo era del marquesado). Apenas habían salido, cuando vieron a dos jóvenes con un arca que guardaba la imagen de la Virgen. Los mozos se la entregaron a los dos villenenses,  y, sin mediar palabra, desaparecieron. Fue entonces cuando levantaron el santuario e hicieron dos votos, que cumplen cada año por marzo y septiembre.

Aunque hay constancia documental de una peste en 1476 coincidiendo con la sublevación  contra el marqué de Villena, agitada por Isabel y Fernando (citada en la leyenda como la  Rebelión de las Cinco Campanadas), la primera noticia de la iglesia data del 30 de julio de 1490. Alrededor de la ermita nació la pedanía. El voto de marzo se remota al día 25 de ese mes del año 1624, cuando las autoridades y vecinos de Villena juraron defender, enseñar y  predicar la Pura y Limpia Concepción de María, adelantándose 230 años a su de­nición dogmática. Destruida por los milicianos del Frente Popular durante la Gran Persecución española -que trocaron el topónimo de las Virtudes por Villa Progreso y otras chaladuras del mismo calibre- la talla actual es de 1939, obra del escultor local Antonio Navarro Santafé (1906-1983).

Su fi­esta es desde antiguo el 8 de septiembre, y allí iban en romería cumpliendo el voto de la peste; pero desde 1866 es trasladada a la ciudad el 5 de septiembre, donde permanece hasta el 9. El santuario y monasterio está a unos 7 km. de la ciudad, y, aunque conserva bajo la cripta del camarín restos de la ermita medieval, en su iglesia de tres naves predominan el último gótico (1581), renacimiento y barroco, en los estucos y pinturas del camarín (S. XVIII). Al primitivo ermitaño le sucedió el 20 de diciembre de 1526 la orden de san Agustín, que tuvo aquí cenobio hasta el atropello desamortizador de 1835. La imagen original fue coronada canónicamente el año 1923, la nueva en 1954.

«Nigra sum» [Soy morena...] es una expresión tomada del Cantar de los cantares (1,5) que la liturgia, desde la Edad Media, aplica a las Vírgenes negras.