viernes, 16 de junio de 2017

ESCRITO DEL CARDENAL ARZOBISPO EMÉRITO DE SEVILLENA, D. CARLOS AMIGO VALLEJO

Atendiendo a una entrevista
Seguidamenteofrecemos el escrito que nos envía el Emmo y Rvdmo. Sr. Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.


La importancia y necesidad de contar con los medios de comunicación es algo por demás aceptado. Y no solamente los grandes e influyentes en la opinión pública, sino también la de esos micromedios, como puede ser esta página del arciprestazgo de la comunidad cristiana de Villena.

Que los medios de comunicación social influyan en la formación de opiniones y actitudes de las personas, son pocos quienes lo puedan negar. La duda proviene cuando se pone en tela de juicio la credibilidad de un medio de comunicación, colocada en entredicho a causa de las hipotecas y connivencias con determinados intereses, sobre todo políticos.

Si esto es así, lo racional y lógico es buscar la noticia y sus trasfondos en medios diversos, aprendiendo a seleccionar y discernir. Aunque no resulte fácil el moverse en esa montaña de informaciones que llegan continuamente desde las fuentes más variadas. Se usan los medios sin discernimiento y parece como si la información se convirtiera en un amontonamiento de noticias e imágenes, sin llegar a poderlas asumir y valorar conscientemente y despojarlas de intereses partidistas.

Comunicar es enriquecer. Es decir, dar al otro de lo que uno sabe. La responsabilidad moral de los comunicadores es evidente. Les obliga a ser honestos con la verdad. La cual deben buscar, verificar y transmitir sin adulterarla con intereses ajenos a la información en sí misma. No se puede olvidar que la comunicación debe servir para formar el pensamiento y ayudar a que la conciencia se incline por lo verdadero, por lo justo y por lo bueno.

Tenemos que bendecir a Dios, que tanta bondad nos ofrece a través de la inteligencia de los hombres. Pero no nos cansaremos de insistir en la necesidad, tanto de los responsables de la comunicación como de los usuarios, de tener sentido crítico bien formado a la hora de valorar la información que se recibe.

Usemos bien estos maravillosos instrumentos de comunicación, de comunión y de cooperación. También manifestemos nuestra gratitud a tantos profesionales que dan lo mejor de su trabajo para ayudarnos a conocer la noticia, a reflexionar sobre los acontecimientos, a formar una conciencia crítica, a sentirnos solidarios con las esperanzas y los proyectos de otros menos favorecidos.

Conviene recordar, las conocidas palabras de San Agustín, y que podemos aplicar muy bien a quienes hacen y a quienes usan los medios de comunicación: No olvidéis que vosotros sois la voz, y que solamente Él, Cristo, es la Palabra.

Sea pues bienvenida esta página del Arciprestazgo de Villena y que Dios bendiga vuestro trabajo.

+ Carlos Amigo Vallejo
   Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla

Firmando en un libro de Honor

Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla