martes, 25 de abril de 2017

Reflexión de D. Efrém Mira Pina. Miércoles de la 2ª Semana de Pascua

Mateo (5,13-16):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»

Reflexión:
Sal y luz, no se podría ponderar mejor el testimonio del cristiano en el día a día. Sabor y claridad, gusto y luz, que facilitan hacer el camino de manera entusiasta con la mochila llena de la Palabra de Dios. Las buenas obras son el quehacer del seguidor de Jesús, este quehacer dará buena cuenta del poder y la bondad de Dios que actúa en su comunidad
 Hoy celebramos a san Isidoro, un gran sabio, quizás el más grande de su tiempo. ¡A quien no le gustaría ser sabio! Pero que conste que en cristiano,  ser sabio, no es sólo tener una gran erudición, sino entenderse a sí mismo, a los otros y al mundo en que vivimos, a base de verlo todo desde arriba, desde Dios, el único sabio. lo peculiar del cristianismo es que el núcleo de la sabiduría está en un crucificado, en Cristo.  Desde el conocimiento de Jesús, su Palabra y vida, Isidoro entendió el mundo en que vivía. En él se ha dado lo que quería Jesús de sus discípulos, que fueran luz del mundo.
Miremos a los santos para ver las maravillas que Dios ha hecho en ellos, para que a través de sus vidas, nos sintamos nosotros también llamados a ser luz del mundo, siendo buscadores de la verdad y guías en camino para llegar a ella. Así como también sal, personas que ayuden a sacar gusto a la vida.
No escondamos nunca la luz, el Evangelio, para que pueda cumplir su misión de alumbrar. Nuestra vida, nuestras palabras y nuestro testimonio deben ser luz para que muchos acepten a Jesús, luz del mundo.
Efrém Mira Pina
Viceconsiliario MCC España


Del 28 al 30 de abril, Encuentro de equipos de Pastoral Juvenil en Granada

Del 28 al 30 de abril se celebra en Granada el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, organizado por  el departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. A esta convocatoria asistirán 600 participantes representando a 62 diócesis; 17 movimientos de ámbito nacional y 26 congregaciones e institutos seculares. Con este Encuentro se quiere dar respuesta al reto de la pastoral juvenil que está desarrollando la Iglesia en España en los últimos años.
Es una de las acciones del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, en el año 2017. Según la Evangelii Gaudium, acompañar es una de las cinco tareas de la Iglesia junto con: ir primero, involucrarse, fructificar y festejar.
La importancia de este tema viene dada por la necesidad de reflexionar sobre el acompañamiento a los adolescentes y jóvenes en su proceso vital de maduración, decisión y crecimiento en la fe, para llevarlos a la vida adulta, procurando el encuentro personal con Cristo.
Objetivos del encuentro
Concienciar y motivar sobre la importancia y necesidad del acompañamiento en la Pastoral Juvenil.
> Situar qué entendemos por acompañamiento en Pastoral juvenil en un sentido amplio y específico.
> Capacitar a los equipos de la pastoral juvenil para impulsar el acompañamiento en sus distintas realidades.
Breve recorrido histórico
En octubre de 2013, el departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, comenzó a trabajar sobre tres temas que le marcó el Congreso de Pastoral Juvenil de 2012:
  • En 2014: I Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre El Primer Anuncio. (Zaragoza)
  • En 2017: II Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre el Acompañamiento. (Granada)
  • En 2020: III Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud sobre los Itinerarios formativos.
El departamento ha realizado este trabajo a partir del Proyecto Marco de Pastoral Juvenil y la Evangelii Gaudium del Papa Francisco, bajo el lema “…y se puso a caminar con ellos.” (Lc, 24,15).
A ellos, se irán sumando todas las propuestas de reflexión que surjan en el próximo sínodo. Además, durante el período 2015-2020 el Consejo de Juventud se ha propuesto afrontar la Pastoral con Adolescentes, un tema de mayor recorrido.  
La metodología de este encuentro está asentada sobre la formación de los asistentes, la reflexión, la difusión de experiencias prácticas y los testimonios.
Programa
> Viernes 28 de abril
18:00 a 20:00 h. (en el Arzobispado de Granada)
– Acogida y acreditación.
– Tiempo para la oración por los frutos del EPJ 2017.
20:15 h. (en la Facultad de Ciencias Universidad de Granada)
– Inauguración y presentación del II Encuentro de Equipos de Pastoral de Juventud de España.
– Bienvenida de Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.
– Saludo de Mons. Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de Valencia y miembro del departamento de P. de Juventud.
– Saludo de D. Raúl Tinajero Ramírez, director del departamento de Pastoral de Juventud.
> Sábado 29 de abril
(En el Centro de Magisterio La Inmaculada)
9:30 h.
          – Eucaristía presidida Mons. Antonio Gómez, obispo de Teruel y miembro departamento de P. de Juventud.
11:00 a 14:00 h.        
 Espacios para el camino de Emaús
– Comida
16:00 a 19:00 h.        
– Espacios para el camino de Emaús
 22:00 h. (en los Jardines de entrada al Monasterio de S. Jerónimo)
           – Concierto
23:30 h. (en la Catedral de Granada)
         Vigilia de Oración, presidida por Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada
> Domingo 30 de abril
(En el Centro de Magisterio La Inmaculada)   
9:30 h. 
– Oración
10:00 h.          
– Ponencia: Propuestas y Conclusiones por Mons. Carlos Escribano Subías, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y obispo responsable del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE.
12:00 a 13:15 h. 
– Diálogo por equipos
13:30 h.         
– Eucaristía de Clausura, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.
– Comida
– Fin del EPJ 2017