jueves, 20 de abril de 2017

Viernes de la Octava de Pascua. Por D. Efrém Mira Pina

Juan 21, 1-14
En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discí-pulos suyos. Simón Pedro les dice: – «Me voy a pescar.» Ellos contestan: – «Vamos también nosotros contigo.» Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: – «Muchachos, ¿tenéis pescado?» Ellos contestaron: – «No.» Él les dice: – «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: – «Es el Señor.» Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: – «Traed de los peces que acabáis de coger.» Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: – «Vamos, almorzad.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.
Reflexión:
         Los apóstoles, después de una brega nocturna coronada por un gran fracaso, no reconocen  a Jesús, que les interroga si tienen pescado. Les indica dónde tienen que lanzar sus redes y se encuentran con una multitud de peces. Ésta es la insinuación de Jesús, éste es su desvelamiento, que los apóstoles captan enseguida: “Es el Señor”. Jesús les ha retirado las escamas de sus ojos y de su alma, y les confirma que ha resucitado. Ellos redoblan su confianza, su amor, su fe en Él, que les vuelve a invitar a comer. Es lo mismo que Jesús hace con cualquier cristiano de cualquier tiempo. Se nos presenta las veces que sean necesarias, quita las escamas de nuestros ojos, nos recuerda todo lo que ha hecho por nosotros, nos recuerda sus promesas, su amor, su resurrección,  y… seducidos, convencidos y empujados por Él, le seguimos: “Es el Señor”.
         En el Evangelio muchas veces la pesca aparece como alusión a la captación de seguidores del Reino, hoy la abundancia de la pesca hace referencia a todos los pueblos que están llamados a formar parte de la Iglesia.
         Para que nosotros podamos realizar también hoy nuestra misión, como los Apóstoles, necesitamos reconocer a Jesús resucitado que está con nosotros y echar las redes en el lugar y de la manera que Él nos pide, y después recuperar fuerzas con el alimento que Él nos da: “la Eucaristía” Para continuar nuestra misión. Feliz Pascua.
Efrém Mira Pina
Viceonsiliario MCC España



Detrás de cada X hay una historia

Con el lema Detrás de cada X hay una historia, Xtantos sigue animando a marcar la X a favor de la Iglesia en tu Declaración de la Renta 2017 (IRPF 2016). La Iglesia ayuda espiritual y materialmente a millones de personas.
Xtantos recuerda también que la casilla de la Iglesia católica y la de Fines Sociales son perfectamente compatibles y que se pueden marcar al mismo tiempo, qué no se paga más, ni Hacienda devuelve menos dinero. País Vasco y Navarra presentan unas peculiaridades específicas que se puede consultar en www.portantos.es.
Campaña multimedia
Xtantos presentan dos spots de 20 segundos y dos versiones reducidas del mismo de 10 segundos. Además, se han realizado dos spots informativos de 10 segundos informando con claridad sobre el mecanismo de la X en la casilla de la Iglesia.  En los spots se habla de fe, de acogida, de fuerza para seguir ayudando y de esperanza. Y se presenta a través de mujer joven, de un sacerdote, de una mujer víctima de violencia y “Trata de mujeres”, de un joven en clase formándose, de la cárcel…
La campaña, de carácter multimedia, se desarrolla en radio, televisión, internet y redes sociales. Se inició la semana del 3 al 7 de abril y se interrumpió con motivo de la Semana Santa (10 al 16 de abril). Se ha vuelto a reanudar el 17 de abril y finaliza el 30 de junio cuando concluye la campaña para presentar la Declaración de la Renta. En internet y redes sociales la campaña se desarrolla desde el 17 de abril hasta el 30 de junio. La agencia ARENA (previo concurso) es la central de medios encargada de la planificación y compra de medios para la campaña Xtantos.
Además, se han distribuido 36.760 carteles con sus respectivas traducciones en cinco lenguas y cerca de 2 millones de periódicos Xtantos, de ellos 700.000 periódicos Xtantos se reparten en las parroquias. El resto se encartarán en los principales diarios nacionales. En la publicación se incluyen entrevistas y reportajes centrados en la labor de la Iglesia con los más olvidados, los últimos de los últimos. Por ejemplo, las mujeres víctimas de la “Trata”, los presos en las cárceles, una familia misionera en la frontera entre México y Estados Unidos, etc. Además, se incorporan los datos del IRPF en la última Declaración de la Renta a favor de la Iglesia.
Xtantos, en las redes sociales
Desde el año 2010, la campaña Xtantos está presente en las redes sociales, en diálogo permanente en Facebook (facebook.com/xtantos) y Twitter (@tantos) e Instagram (@Xtantos).
En este último año se ha multiplicado por diez la repercusión de la campaña en redes porque detrás de cada tuit, de cada mensaje siempre hay una historia.
Xtantos da respuesta a todo aquello que se pueda plantear en relación a la financiación y al sostenimiento de la Iglesia, y a las dudas sobre la Declaración de la Renta y la labor de la Iglesia. Xtantos es una llamada a contribuir con la labor de la Iglesia católica, «Siempre disponibles para conversar».
Xtantos sigue obteniendo buenos resultados
Desde el año 2008, el sostenimiento de la Iglesia en España depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen su labor.
En el último ejercicio correspondiente al IRPF de 2015 (Campaña de la Renta 2016), el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica se consolida en el 35% (34,93%), habiéndose incrementado en 55.841 el número total de contribuyentes que asignaron a la Iglesia en relación a 2014 (34,76%). La asignación provisional se sitúa en 2015 en 249,2 millones de euros, lo que supone un 1,1 millones menos que la liquidación provisional de 2014.